La deuda externa de España sube de nuevo y se sitúa ya en los 976.400 millones

La deuda externa de España sube de nuevo y se sitúa ya en los 976.400 millonesLa deuda externa de España sube de nuevo y se sitúa ya en los 976.400 millones

http://www.elconfidencial.com

Frenazo en la corrección del endeudamiento externo de la economía española. El año 2012 se cerró con una deuda exterior neta (saldo entre lo que España debe al exterior y lo que el exterior adeuda a España) equivalente a 976.400 millones de euros.
  • Posición de Inversión Internacional refleja un déficit equivalente al 92,9% del producto interior bruto (PIB). Respecto del año anterior (último trimestre) supone un aumento de casi 5.500 millones de euros, pero de 17.000 millones frente al tercer trimestre de 2012.
  • Para hacerse una idea de lo que ha crecido este indicador de solvencia y de soberanía fiscal, hay que tener en cuenta que en 2002 la deuda externa neta apenas superaba los 303.000 millones de euros, lo que quiere decir que se ha multiplicado por tres en apenas una década.
  • En términos brutos, es decir, incluyendo todos los flujos económicos, la deuda exterior se sitúa en 1,75 billones, un dato que representa el 167% del PIB. La cifra es superior en algo más de 3.000 millones a la registrada en el tercer trimestre, lo que indica que se ha detenido la senda de reducción de laingente deuda externa, cultivada durante los años de exceso crediticio.
  • La causa del repunte tiene que ver con la evolución del endeudamiento exterior del sector público, que ha crecido en nada menos que en 76.740 millones en el cuarto trimestre frente a igual periodo anterior, hasta alcanzar los 331.799 millones.

Enlace al articulo completo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s