Las Ideas liberales de Juan de Mariana

Juan de Mariana S.I. (Talavera de la Reina, 1536 – Toledo, 16 de febrero de 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español.

La independencia de juicio de sus escritos y su hipercriticismo le ocasionaron graves disgustos con el poder civil y eclesiástico

juan-de-mariana-2

A cada día que pasa nuestros políticos nos evidencian que no son merecedores de ningún respeto por parte de los gobernados. Cada vez es mas obvio que nos sobran, que son alimañas depredadoras de la economía de los ciudadanos y que solo pueden ser mantenidos en su poder gracias a una casta mercenaria que los protege por medio de leyes que no se sustentan en principios, sino que su soporte es el arbitrario capricho de la puntual conveniencia.

Su obra “De rege et regis institutione” (Toledo, 1599), fue solemnemente quemado en 1610 como subversivo por el parlamento de París tras el asesinato de Enrique IV de Francia, según sus acusadores, esta obra había dado legitimidad al tiranicidio, ya que su doctrina fue relacionada con el anterior asesinato de Enrique III de Francia.

El segundo conflicto que desembocó y que fue cuando resultó encarcelado por un año y medio en Madrid, en 1607, por orden del mismo Felipe III y de su valido el Duque de Lerma a causa de su libro De “monetae mutatione” que fue denunciado por las alusiones a los ministros que modificaron el peso de la moneda generando con ello un empobrecimiento generalizado, en igual proporción a la depreciación de la moneda.

juan-de-mariana-1

No es el egoísmo la justificación de que la propiedad donde esta mejor administrada es en manos de sus legítimos dueños. Ningún derecho justifica el robo generalizado que son los impuestos, ni siquiera unos servicios universales que realmente no son capaces de suministrarnos, aún haciéndonoslos pagar bajo costes desmesurados e injustificables. Remitiéndonos a refranero Castellano y sus sabias afirmaciones se explicaría así: (Lo que es del común no es de ningún…) Esto lo explica todo. Juan de Mariana ya exponía la inviabilidad de la gestión económica colectiva. (Socialismo y Conservadurismo económico)

Fue enviado como profesor a Palermo en Sicilia y después a París, donde recibió el grado de doctor y permaneció cinco años enseñando Teología sobre todo en la Saint Barthélemy; después estuvo un tiempo en Flandes.

juan-de-mariana-3

En esta afirmación subyace una problemática muy de actualidad, en ella subyace una denuncia a la omnipotencia del estado contra el individuo. Este carece de igualdad ante el estado siendo arrasado por el mismo sí se rebela o trata de impedir el abuso de autoridad sobre su persona.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s