Españolito que vienes al mundo, la burocracia te helara el corazón

Españolito que vienes al mundo, la burocracia te helara el corazón.

 

               El españolito que quiere vivir y a vivir empieza su vida de lamentos, como  ya pasaba en tiempos de Larra, pero multiplicado por 4 o 5 y en la era de la informática, cuando quiere tener iniciativa empresarial.

            En primer lugar, si compra de un local donde abrir un negocio, gracias a que sus padres le avalan con su patrimonio y que ya han tenido el valor de tener  un hijo estudiando en una  universidad con el coste que le supone, y establecerse.

            Resulta que si opta por una sociedad capitalista tiene que pedir un nombre al registro mercantil central, ya que los registros mercantiles no facilitan en la época de la informática dicho certificado en tiempo real.

            El osado trabajador antes de constituir la sociedad tiene que acudir a la AEAT a pedir un CIF provisional, irregularidad manifiesta ya que si la sociedad no nace hasta la constitución e inscripción en el registro mercantil como es que se otorga ese número que puede ocasionar distorsiones en el trafico jurídico.

            Aleluya ya tiene su cif y sus 3010 euros para montar su sociedad  acude al notario quien le hará la escritura de sociedad, para llevarla al registro, pero ya tiene que pagar su primer impuesto por la constitución 30.10.- euros mas notario y registrador.  Cuando se la ve mas felices que el notario le ha hecho la escritura acude al registro mercantil y dependiendo del oficial que le toque puede que le devuelva la escritura porque falta una coma.

            Pero claro que si su actividad esta regulado sus desgracias no llegan solas, tiene que esperar a que el organismo correspondiente se lo permita, en cambio a los bancos y cajas de ahorros se les permiten que constituyan toda clase de sociedades en clara competencia desleal, ya que cuando dan perdidas van a papa estado y les subvencionan sus actividades aunque sean deficitarias.

            Ahora bien si sus actividad tiene su colegio profesional tiene que acudir con su escritura a inscribirla no solo en el registro mercantil correspondiente sino que debe inscribirla  en el registro de su colegio profesional, que en su vida profesional lo único que hara no es defender sus intereses sino simplemente cobrar unas tasas altas de colegiación para impedir que entren nuevos miembros.

            Ya llevamos  4 registros públicos, pero la burocracia no termina hay por desgracia, sino que debe acudir a un nuevo registro público para la apertura de su establecimiento en la conselleria de turno de comercio y a su vez tiene que inscribirlo en el ayuntamiento de turno, pero es mas en dichas licencias de apertura no se pedirá lo mismo sino que los requisitos pueden ser dispares y la conselleria pedir la licencia del ayuntamiento y viceversa, pero no se lo piden ellas de manera telemática sino que tiene que ir el ciudadano de ventanilla en ventanilla, y ya van 6 registros.

            Pero si eso no fuera suficiente y tiene la osadía de contratar una persona su peregrinaje en todavía más bestial o pretende capitalizar el desempleo que tenia por haber trabajado durante su época de estudiante.

            En primer lugar, sin tener un solo cliente el primer día tiene que pagar el resultado de dividir su cuota de pago al régimen de trabajadores autónomos, que como buena ley que se precie en este país resulta que las medidas sociales de dicha ley como es la posibilidad de percibir el desempleo no ha entrado en vigor.

            Tiene las necesidades de contratar una secretaria o secretario para que nadie  se moleste, tiene que pagar del salario que se pague a ese trabajador alrededor un 44% en seguridad social.

            Con lo que ya sin tener ni un solo cliente tiene que pagar una media de 1.200.- euros mensuales.

            Pero claro la seguridad social no recaba la documentación directamente a la AEAT o a los otros registros, sino que es el pobre ciudadano quien debe acudir a cada registro para solicitar la documentación, una vez obtenida con todas sus fotocopias ya que como es original nuestra administración no permite aportarlo en soporte magnético.

            No se crea el lector que es el único registro en materia laboral, sino que debe solicitar en cada municipio de cada autonomía la inscripción ante la autoridad laboral.

            Nuestro españolito que tiene algo de ingenio  y quiere trabajar en lo que ha estudiado solicita las subvenciones que anuncia la televisión a bombo y platillo, pero ingenuo de españolito.

            Resulta que el crédito se encuentran en un programa del mercado común,  pues bien presenta toda la documentación exigida que es exactamente la misma que ha solicitado para la apertura del negocio, ya que se incluye el presupuesto de la obra y de la compra del local, que se ha presentado en el ayuntamiento de turno, pero resulta que dicho ayuntamiento no es el competente sino que lo pasa a la conselleria correspondiente de allí al ministerio y de allí llega a Bruselas, por lo que la supuesta ayuda  llegara con un poco de suerte en 4 a 6 meses.

            Pero el intrépido españolito se le ocurre la idea de ir a una sociedad de garantía reciproca pues bien dichas sociedades que están financiadas por el estado y comunidad autónomas le avalara siempre y cuando el españolito proceda a la constitución de garantías a favor de dicha sociedad.

            Como habrá observado el españolito ha tenido que recorrer mas de 10 registros públicos porque en la era de internet resulta que las administraciones no quieren intercambiarse la información.

            Si aplicásemos lo que se llama economía de escala a la administración publica resultaría que bastaría un solo registro, con el ahorro de costes que supone pero claro el españolito que no recibe ninguna ayuda del estado por generar riqueza tiene que pagar religiosamente el déficit de las televisiones, las ayudas encubiertas a las entidades financieras que después le hará la competencia, etc.

            Existe un organismo que se encarga de la administración electrónica pues bien resulta que ha cambiado su composición mas veces que normas que han introducido en la administración, pero nadie se crea que solo existe ese organismo sino que existe uno por cada ministerio y autonomía.

            Como decía Larra vuelva mañana para tener una administración publica eficiente al servicio del ciudadano-contribuyente, y plantear de una vez si queremos un estado unitario o federal con las consecuencias que conlleva que cada ayuntamiento sea competente para dar los servicios a los ciudadanos.

 

 

 

jesus sanchez sanchez

plataforma de las clases medias

logo-cm-comunicados1

Anuncios

Un pensamiento en “Españolito que vienes al mundo, la burocracia te helara el corazón

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s